viernes, 3 de marzo de 2017

Cambios en la industria de la refrigeración

La industria de la refrigeración doméstica, comercial e industrial en México están a punto de iniciar un cambio trascendental en el diseño y arquitectura de los sistemas. Algunos de estos cambios incluyen tener una competencia laboral certificada para poder trabajar con los refrigerantes de bajo o nulo potencial de calentamiento global. 
Las nuevas tecnologías incluyen el uso de refrigerantes sintéticos HFO y de los refrigerantes naturales. En los siguientes blogs, estaremos hablando de ellos más a detalle. 
Mientras tanto les comparto una lista y las características generales de algunos de ellos:
  1. Refrigerantes sintéticos ligeramente inflamables, que tienen una velocidad baja de incineración clasificados como A2L en el Estándar 34 de ASHRAE. Los refrigerantes HFO como el R-1234yf usado en el aire acondicionado automotriz o el HFC R-32 refrigerante aprobado inicialmente para usado en el aire acondicionado autocontenido como las bombas de calor. Eventualmente lo veremos aplicado en las unidades paquete, en los sistemas mini-split y en los equipos para aire acondicionado de volumen de refrigerante variable.
  2. Refrigerantes naturales inflamables A3 en los sistemas autocontenidos de baja carga de refrigerante. Como lo son los refrigeradores domésticos que usan R-600a (isobutano) y los equipos autocontenidos de refrigeración comercial como las cubicadoras de hielo, refrigeradores refresqueros, máquinas expendedoras, etc que usan refrigerante R-290 (propano)
  3. El Bióxido de Carbono CO2 - R-744 - A1, es un refrigerante natural que tiene una muy alta presión. Este se comprime y se destila directamente de la atmósfera. Michael Faraday Físico Británico en 1823 fué el primero que logró producir CO2 en pequeñas cantidades. En 1886 el Ingeniero T-Lowe en los EE.UU. lo utilizó por primera vez en 1886 para refrigerar carne y poder transportarla hacia Inglaterra en los barcos. Más tarde Carl Von Linde en Alemania construyó el primer sistema de compresión estático en 1881. Para funcione en nuestro país con la tecnología que disponemos en estos momentos lo tenemos que conectar en una cascada operada con un segundo sistema de refrigeración que lo mantiene por debajo de su punto crítico. Es decir los podemos volver líquido retirando el calor que atrapa si lo mantenemos a una temperatura inferior a los 31°C.
  4. Por último tenemos al Amoniaco NH3 - R-717 - B2L, este refrigerante también es de origen natural. El amoniaco es un subproducto de fotosíntesis, respiración, descomposición, y otros procesos biológicos. Cuando es venteado a la atmósfera, el amoniaco o se descompone o se combina con otros compuestos sin perjudicar la capa de ozono sin contribuir al calentamiento global. Este gas fue utilizado como refrigerante para fabricar hielo en un sistema de absorción hecho pro Ferdinand Carré, Ingeniero Francés e inventor, en 1858. La máquina de Carré, utilizaba una solución líquida de amoniaco, y el agua como absorbente y el amoniaco como refrigerante. Este tipo de refrigeración por absorción se sigue utilizando hasta nuestros días. 
Gerente de Capacitación Técnica
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario